martes, 18 de diciembre de 2012


HERMANOS ZUBIRIA



DATOS GENERALES:

Bogotá, 1951 psicólogo colombiano, fundador y director científico de la fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. Creador del enfoque pedagógico pedagogía conceptual, presidente de la academia colombiana de pedagogía y educación.

CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN:

Postula dos propósitos formativos de la escuela: formar talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas, propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento, nociones, proposiciones, pensamientos, conceptos y operaciones mentales propios de cada etapa de desarrollo del estudiante.


EVALUACIÓN:
se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque y pedagogía conceptual.En el campo de la psicologia sus estudios más recientes se centran en el estudio de la felicidad, la soledad, la depresión y el suicidio.
METODO:
Zubiría sostiene que desde el `punto de vista pedagogíco resulta así mismo, preocupante la indiferenciación establecida entre niños, jovenes y adolescentes, que se vislumbra en las posturas cognitivas actuales, ya que implica echar por la borda una de las ideas piagetanas de mayor importancia para refelxionar en la educación futura.
SUSTENTO TEÓRICO.

.Estamos en el momento de cambio del sistema educativo más importante de los últimos dos siglos, donde la educación tiene dos opciones, o seguir en lo que ha hecho, que es transmitir información, lo que no ha generado individuos más críticos, más pensantes, más analíticos, mejores profesionales en el sentido amplio, o  renovarse; y la renovación implicaría un cambio profundo y radical de lo que se enseña en el colegio y en la universidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario