martes, 18 de diciembre de 2012


KIERAN EGAN




DATOS GENERALES:
Nacido en 1942, es un filósofo de la educación y conocedor de los clásicos, antropología y psicología positiva. Estudioso de la educación y el desarrollo del niño, pone especial énfasis en el papel de la imaginación  en la evolución de los pequeños.
Ha escrito sobre temas de educación y desarrollo infantil, con énfasis en el uso de la imaginación y las etapas intelectual (Egan llama entendimiento) que se producen durante el desarrollo intelectual de una persona. Se ha cuestionado el trabajo de Jean Piaget y progresiva los educadores, en particular, Herbert Spencer y John Dewey. En la actualidad trabaja en la universidad Simon Freser, su obra principal es la mente educada.

CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN:
los jóvenes tenían que memorizar los conocimientos y adoptar los valores de la sociedad. El objetivo de la socializaciòn es inculcar las normas, creencias y sobrevive si se consigue un grado de homogeneidad.


EVALUACIÓN:
Egan  cuestiona las aportaciones de Piaget, el autor no realiza una critìca frontal sobre Piaget sino que considera se le ha entendido de forma reducida. De lo concreto a lo abstracto, de lo cercano a lo lejano, de lo conocido a lo desconocido, de lo sencillo a lo complejo, de la manipulacòn a la conceptualizaciòn simbólica.

MÉTODO:
Kieran Egan plantea un aprendizaje significativo partiendo de lo que el niño ya sabe, de su curiosidad innata para aprender, lo que trae consigo una actitud favorable ante el aprendizaje, y de materiales potencialmente significativos para el niño, como es el caso del cuento cuya estructura guía al niño de forma motivadora a través de todo el proceso de adquisición de conocimientos.

SUSTENTO TEÓRICO:
Las escuelas de hoy deben garantizar que los alumnos entiendan la sociedad en la que viven.







No hay comentarios:

Publicar un comentario