miércoles, 12 de diciembre de 2012

Juan Luis Vives!

DATOS GENERALES:
Humanista, filósofo y pedagogo español;  nace el 6 de mayo de 1492 en Valencia y muere en Brujas en 1540; nace en el seno de una familia de mercaderes de paños, conversos al judaísmo; estudió Artes en París en dónde se adhirió a las doctrinas del humanismo. Realizó en Brujas su obra "Tratado del socorro de los pobres", en la que analizaba la ayuda que debía ser brindada a los pobres y cómo debía hacerse; por ésta obra, se le considera como la primera persona en Europa en llevar a la práctica un "servicio organizado de asistencia social"por tanto, se convirtió en el futuro precursor de la ayuda a los necesitados en Europa así como de la intervención del estado en dichos objetivos.
Se convirtió en un reformador de la educación europea y en filósofo humanista universal, sustituyó los textos medievales por otros nuevos, con un vocabulario adaptado a su época y al modo de habar del momento.

CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN:
Defendió la necesidad de considerar la voluntad y punto de vista de los niños mismos, que pueden ser particularizados sólo después de un profundo estudio psicológico y fisiológico antes de efectuar generalizaciones perjudiciales para la formación de los infantes.

EVALUACIÓN:
Vives plantea un novedoso método para su época en lo que refiere al estudio de la naturaleza. Según él, éste debe basarse en la reflexión y en la experiencia, ya no se discutirá solamente a base de los textos sagrados, siguiendo el método de la escolástica, basado en argumentaciones y contra-argumentaciones;sino, que será necesario recurrir a la naturaleza, mediante los sentidos. 

MÉTODO O METODOLOGÍA EMPLEADA:
En cuánto a metodología; Vives expresa la necesidad de educar a cada quién según sus propias inclinaciones, y provocándole gusto por lo aprendido, característica representativa de la educación renacentista.

SUSTENTO TEÓRICO:
Para Juan Luis Vives, toda la educación debía estar impregnada de valores morales inspirados en el cristianismo primitivo.

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