DATOS GENERALES:
(1859-1952) éste educador, filósofo y psicólogo estudió en Burlington, Vermont, su ciudad natal, y también en Baltimore; impartió clases en Univerisades de Minessota, Chicago, Michigan, y más tarde en Columbia dónde le ofrecieron una cátedra. Considerado como el fundador del Movimiento Progresivo de Educación, nunca entendió la democracia como un régimen de gobierno, sino, como una forma de vida.
Ejerció gran influencia sobre la filosofía Burguesa y sobre la sociología, la estética y la pedagogía de los Estado Unidos; fue fundador del pragmatismo. Hegeliano en un principio, después de pasar por el Positivismo evolucionista, elaboró una nueva versión del pragmatismo a l que dio el nombre de instrumentalismo o naturalismo humanista.
CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN:
Dewey concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Según Dewey, a través de la razón es posible alcanzar la estabilidad, a pesar de los problemas que plantea la realidad.
EVALUACIÓN:
Como punto de partida toma lo lógico y su consigna es la disciplina. Ve como necesidad primordial la preparación y formación adecuada de los maestros; proclama la "guía y control" como su lema. Se ubica en el amor a lo tradicional.
MÉTODO:
Concibe el programa escolar como un conjunto de materias de estudio en un proceso fundamentado en la experiencia del niño, a través de la interacción entre los conocimientos y sus propios intereses. Los estudios tienen significación para el niño sólo si enriqueces sus actividades vitales básicas. Los materiales de estudio no sólo están inmersas en la experiencia del niño sino también en la de la humanidad.
SUSTENTO TEÓRICO:
El pensamiento de Dewey sobre éste tópico, abarca muchos apsectos pedagógicos: las materias de estudio, el maestro, el papel de los textos, la enseñanza de las ciencias, el niño, el medio, la cultura y la experiencia acumulada de la humanidad; las materias de estudio definen la instrucción en una simbiosis entre las verdades del niño y las verdades de las materias desarrollando sus aptitudes en la propia experiencia. Dewey aboga para que la vida y la experiencia del niño no queden subordinadas al programa. Así se logra que su conocimiento se nutra de los otros que encuentre en la escuela.
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