DATOS GENERALES:
(31 de Agosto de 1870-6 de Mayo de 1952) Nacida en el seno de una familia burguesa católica, estudió Ingeniería a los 14 años; luego estudió Biología y por último fue aceptada en la facultad de medicina de la Universidad de Roma, donde terminó graduándose en 1886 como la primer mujer médico de Italia. Más tarde estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. Entre 1898 y 1900 trabajó con niñs considerados perturbados mentalmente. Se dió cuenta de que éstos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sis representar una carga para la sociedad. En este momento decide dedicarse a los niños para toda su vida.
CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN:
Consideraba que la educación se basaba en un triángulo: Ambiente-Amor y Niño-ambiente; El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia; conocer sus necesidades, empatía.
Elaboró la Pedagogía científica; partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía.
EVALUACIÓN:
Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto-niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino, un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará través del trabajo libre con material didáctico especializado
MÉTODO:
Su método se basó en las teorías del desarrollo del niño, el cual se caracterizó por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.
SUSTENTO TEÓRICO:
El propósito básico de peste método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado; ésta observación tiene la intención de adaptar al entorno el aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.
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