DATOS GENERALES:
(10 de Noviembre de 1438-18 de febrero d 1546); fue un teólogo y fraile católico Agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la reforma protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
Se caracterizó por exhortar a que la iglesia cristiana regresara de las enseñanzas originales de la biblia, impulsando con ello una restructuración de las iglesias cristianas en Europa. El joven Lutero se dedicó por completo a la vida del monasterio, empeñándose en realizar buenas obras con el fin de complacer a Dios y servir a otros mediante la oración por sus almas.
CONCEPCIÒN DE EDUCACIÒN:
Ínfluido por la vocación humanista, se sumergió en el estudio de la biblia y de la Iglesia primitiva; debido a esto términos como la penitencia y la probidad tomaron un nuevo significado para Lutero; convencido ahora de que la iglesia había perdido la visión de varias verdades centrales que el cristianismo enseñaba en las escrituras, Lutero empezó a enseñar que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe.
Notó que la falta de claridad al distinguir la ley Mosaica de los Evangelios era la causa de la incorrecta comprensión de Evangelio de Jesús en la Iglesia de su época, institución a la que responsabilizaba de haber creado y fomentado muchos errores teológicos fundamentales.
Toda su preocupación radica en explicar el comportamiento que debe tener un cristiano en su vida temporal.
Mediante 95 tesis, Lutero pretendió mover a sus estudiantes en contra de las concepciones erradas de la iglesia Católica; asimismo, el Luteranismo, en primer momento, produjo la creación de iglesias independientes nacionales y territoriales, precipitando así la ruptura de la unidad que vertebraba el cristianismo occidental, y a pesar de que siguieron las intermitentes guerras religiosas, se llegó la paz a Augsburgo.
El fundamento de la educación Luterana está en la palabra de Dios y que la distinción de la escuela cristiana luterana está en la instrucción y enseñanza cristiana, centro de toda su estructura, preocupación y quehacer educativo.
SUSTENTO TEÓRICO:
Las controversias creadas por sus escritos llevaron a Lutero desarrollar doctrinas más a fondo, y su sermón en el sacramento bendecido del verdadero y santo cuerpo de Cristo, y sus hermandades. Extendió el significado de la eucaristía para el perdón de los pecados y el fortalecimiento de la fe en aquellos bienes la reciben apoyando, además, a que se realizara un concilio para restituir la comunión aunque no compartía la visión de que la eucaristía fuese sólo una simple conmemoración.
SUSTENTO TEÓRICO:
Las controversias creadas por sus escritos llevaron a Lutero desarrollar doctrinas más a fondo, y su sermón en el sacramento bendecido del verdadero y santo cuerpo de Cristo, y sus hermandades. Extendió el significado de la eucaristía para el perdón de los pecados y el fortalecimiento de la fe en aquellos bienes la reciben apoyando, además, a que se realizara un concilio para restituir la comunión aunque no compartía la visión de que la eucaristía fuese sólo una simple conmemoración.
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