miércoles, 12 de diciembre de 2012

Platón!

DATOS GENERALES:
Platón nació ne el seno de una familia de nobleza ateniense, en el año 427 a.C. Por su origen aristocrático se vinculó a la vida política de Atenas. Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.  Fundador de la Academia de Atenas, participó activamente en la enseñanza de la misma y escribió sobre diversos temas filosóficos especialmente sobre los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Sus obras más famosas son sus Diálogos (La obra más conocida donde se discute acerca de todo, base del conocimiento greco-romano que se lleva a cabo en la mayor parte del mundo incluso hoy en día) aunque también algunas cartas y epígrafos han perdurado.

CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN:

Aún siendo joven, Platón comprendió que la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Sólo quien vive en el diálogo directo con lo inteligible, quien se eleva de lo mudable y sensible a lo inmutable y eterno, posee la mirada profunda que necesita el hombre de Estado para conducir la sociedad real hacia la sociedad ideal. La política debe plasmar en la ciudad terrena el arquitecto que contempla el mundo ideal, y la educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en éste mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia.La "auténtica filosofía" según Platón, es la fuente del saber sobre lo que es bueno y justo, tanto en la vida privada como en la pública; aborda la educación desde dos perspectivas: en la primera parte centra a atención sobre el individuo y en la segunda, destaca la dimensión política dentro del hecho educativo.

EVALUACIÓN:
Platón considera que la mejor forma de instruir a los niños es educándolos jugando.

METODOLOGÍA EMPLEADA:
El juego, acercar a los niños al conocimiento mediante los juegos.

SUSTENTO TEÓRICO:De ésta manera se logra conocer con destreza sus capacidades y habilidades, así como, conocer sus actitudes frente a nuevos conocimientos, pensaba que conocimientos como la formación matemática debían dársele sólo a aquellos que demostraran capacidades suficientes.








l

No hay comentarios:

Publicar un comentario