(1224-1274) su familia perteneció a la nobleza napolitana, en el año 1244 tomó el hábito de la Orden de los Predicadores, teólogo y filósofo católico, principal representante de la tradición escolástica. Sus obras más conocidas son la "Suma de la Theologiae" y "Scriptum super Sententias" -sus obras más extensas y consideradas más importantes y sistemáticas, en las cuales pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica-. Es considerado Santo por la iglesia católica, fue canonizado en 1323, declarado doctor de la iglesia y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos.
CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN:
Aquino indaga sobre el oficio del maestro, más que una filosofía de ecuación, en Tomás de Aquino debe hablarse de una doctrina pedagógica derivada de su pensamiento filosófico. Su contribución pedagógica consiste en: su noción de educación, el contenido de la forma moral, su concepción de la enseñanza y de la formación intelectual.
Su definición de educación es: "conducción y promoción de la prole al estado perfecto del hombre que, en cuanto al hombre, es el estado de virtud"
EVALUACIÓN:
Santo Tomás consideró que el argumento puramente racional que integra llegar a la existencia de Dios a partir de la comprensión de la noción de Dios no era adecuado pues no se corresponde con las facultades cognoscitivas humanas.
Las pruebas de Tomás de Aquino parten de los efectos de la actuación de Dios en el mundo para remontarse a Él como causa única.
MÉTODO O METODOLOGÍA EMPELADA:
En el s. XIII, Santo Tomás de Aquino buscó reconciliar la filosofía Aristotélica con la teología agustiniana. Aquino utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía, moral y religión. A pesar deque aceptaba la existencia de Dios como una cuentión de fe, propuso cinco pruebas dela existencia del mismo, para apoyar tal convicción.
SUSTENTO TEÓRICO:
El pensamineto de Santo tomás, partía de la superioridad de las verdades de la fe, asi mismo, ello no le impidió presentar la filosofía como un modo de conocimiento pleamente capaz de concordar armónicamente con la teología y de tratar de formar de forma independiente los más diversos aspectos de la realidad.
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