DATOS GENERALES:
Pedagogo suizo, reformador de la educación del siglo XVIII, nacido en Zurich en 1746, fallecido en Brugg en 1827. Admirador de Rousseau, fue uno de sus más influyentes seguidores e impulsr de los sistemas nacionales de escolarización.
Es uno de los primeros pensadres que podemos denominar pedagogo en el sentido moderno del término.
CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN:
Su pedagógia se centra en la educación infantil y escolar; desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "Educación muy elemental". La educación es vista como una ayuda que se le da al niño en éste proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vsta como un arte.
EVALUACIÓN:
El niño debía aprender por sus propias experiencias; para logra éste objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón, manos), para cultivar exitosamente las destrezas, habilidades y buenos hábitos en los niños.
MÉTODO:
Como metódo planteaba el poner en práctica el enseñar a unos por medio de otros; la enseñanza de mbos sexos; la importancia de la educación productiva y creativa: enseñanza de moral y religión, que se debe iniciar en la familia y la práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura y escritura.
SUSTENTO TEÓRICO:
Su pedagogía de "Educación muy elemental" consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario