DATOS GENERALES:
Nació en 1950 en Villa de María, Córdoba, Argentina, desde Marzo de 1979 vive en Madrid. Su desarrollo profesional ha estado siempre relacionado con la literatura, como escritor y como docente el los diferentes talleres que ha literarios que ha dirigido e impartido, así como en las múltiples conferencias dictadas. Su obra está editada sobre todo en España y su dedicación abarca diversos géneros literarios. Así, en narrativa tiene publicada la novela "Otumba" que ha sido seleccionada para la feria del libro de Frankfut, donde Argentina es país invitado por su bicentenario.
CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN:
Parte de la enseñanza constructivista, la cual considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior, aun en el caso en que el educador acuda a una exposición magistral pues ésta no puede ser significativa si sus conceptos no encajan ni se ensartan en los conceptos previos del alumno.
EVALUACIÓN:
"Evaluar la educación es apreciar la calidad de las experiencias educativas que propiciamos a la nueva generación" reconoce que la cognición introduce un giro sustancial en la evaluación educativa, que la lleva a rebasar el ámbito de la mera cuantificación convencional y la ubica como un proceso de indagación cualitativa acerca de como desarrollan los alumnos la capacidad de pensar en cada área del saber.
MÉTODO:
Considera como método los modelos Desarrollista, Romántico, Socialista, Conductista y Tradicional. así mismo, expresa que los modelos son categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que sólo adquieren sentido contextualizados históricamente.
SUSTENTO TEÓRICO:
Según Rafael Flórez, los modelos con construcciones o representaciones mentales de la teoría, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en éste sentido construir desde éstas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario