DATOS GENERALES:
(1921-1997) su legado académico de la pedagogía crítica ha influido en numerosas organizaciones sociales, y se ha multiplicado además de en su país natal (Brasil), en otros países de América y África. Su vida y trabajo lo convierten en un líder en la lucha por la liberación de los humildes, de los sectores de la población marginados que resultan culturalmente silenciados en muchos lugares del mundo.
Influyen en su determinación de luchar contra el hambre sus experiencias personales en las etapas iniciales de su vida. posteriormente, una mejor situación económica familiar le permite cursar estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Pernambuco, donde realiza simultáneamente, otros estudios en el campo de la filosofía y de la psicología del lenguaje.
CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN:
Dice que su visión de de alfabetización va más allá del "ba, be, bi, bo, bu" pues implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. Opina que enseñar exige respeto a los saberes; a la corporización de las palabras por el ejemplo; exige respeto a la autonomía del ser del educando; exige seguridad, capacidad profesional y generosidad; saber enseñar exige saber escuchar; que nadie es ni se prohíbe que otros sean.
EVALUACIÓN:
La utilización del diálogo como método que permite la comunicación entre los educandos, y entre éstos y el educador, se identifica una relación al mismo nivel horizontal, en oposición al antidiálogo como método de la enseñanza tradicional. Sobre ésta base se propone la educación dialógica como la forma de desarrollar una pedagogía de comunicación que facilite dialogar con "alguien" sobre "algo"
MÉTODO:
La metodología de Freire está determinada por la relación dialéctica entre epistemología, teoría y técnicas. Se basa en que si la práctica social es la base del conocimiento, también a partir de la práctica social se constituye la metodología, unidad dialéctica que permite regresar a la misma práctica y transformarla. La metodología está determinada por el contexto de lucha en el que se ubica la práctica educativa específica; el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino, que necesariamente tiene que ser constituido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar la realidad.
SUSTENTO TEÓRICO:
La educación liberadora de Freire se nutre de la pregunta como desafío constante a la creatividad, y al riesgo del descubrimiento; por lo que la educación liberadora es la Pedagogía de la Pregunta, y su método, el diálogo.
Unos enlaces que nos lleven a sus obras le daría un plus al articulo
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